Alcance en Redes Sociales.

¿Te ha pasado que tus expectativas de ventas no condicen con las visitas a tu sitio web y por consiguiente, tampoco condice con tu número de ventas?. Probablemente sí y esto te ofusca, ¿no?. Bueno, esto sucede porque la venta es un proceso…¡no un instante!. Y el error está en no avanzar en el embudo de ventas. En no potenciar tu contenido con un mayor alcance. Sin embargo, puedes lograr esos resultados que esperas, considerando 3 maneras de alcance para tu marca.


El alcance en redes sociales es la cantidad de personas que ven tus publicaciones o la comunicación que ahí generas.
 

Es fundamental para avanzar en el embudo de ventas y en consecuencia, lograr que tus expectativas de ventas se materialicen.   

Si no te es claro, lee este ejemplo…



Andrés, tiene un emprendimiento de snacks orgánicos saludables (de una marca aún no posicionada en el mercado) y a fin de mes, dará unos talleres para dar a conocer sus productos, concientizando sobre la importancia de una buena alimentación.



Se le ocurre que invertirá en anuncios pagos en Facebook Ads.  De esta manera, comunicará sobre sus talleres y así, logrará que más interesadas se anoten y acudan a dichos talleres.

Hasta aquí todo bien.  Realiza una buena gráfica, lo complementa con contenido que invita a participar de sus talleres de alimentación consciente y realiza su publicación.

Sin embargo, algo no resulta bien.   Faltan 3 días para iniciar los talleres, pero el número de participantes no alcanzan las cifras que Andrés había contemplado.  

¿A qué crees que se debe esta situación?.

Alcance en Redes Sociales.

El Alcance en Redes Sociales que utilizó Andrés sólo abarca la etapa del fondo del embudo de ventas (venta directa). 

Así es.  El alcance en redes sociales utilizado por Andrés en su anuncio pago, sólo abarcó a aquel público que estaba listo para la compra.  Sin embargo, el primer concepto de marketing clave que debes comprender,  es que el proceso de venta es como un embudo

Bajo este criterio, debes comprender que las personas que compren tus productos o contraten tus servicios, siempre serán un porcentaje más pequeño que el total que visita tus redes sociales o sitio web. 

Por lo tanto, si no entendemos esto y nos la pasamos haciendo mensajes de venta directa en redes sociales, solo estamos apuntando al fondo del embudo.  Es decir, a aquellas personas que están listas para comprar AHORA.

Y ese porcentaje en general suele ser el menor, con lo cual estarás dejando mucho potencial sobre la mesa, con un alcance enfocado sólo a aquellos que están listos para comprar y nada más.

Para generar una compra, se requiere CONFIANZA y la confianza, sólo se construye con TIEMPO. 

En el mundo online, las conversiones (final del embudo) suelen ser entre un 1% a 5% (por supuesto, esto dependerá de varios factores y del tipo de negocio, pero es importante que consideres esta referencia).

Con esto, te queremos decir que de todas las personas que llegan a tus redes sociales o sitio web, sólo un 1% a 5% van a comprar inmediatamente.

¿Interesante, no?… 

Entonces,  (volviendo al caso de Andrés) si él solo se enfoca en llevar tráfico al fondo del embudo de ventas (aquellos listos para comprar) y nada más, está perdiendo el 95% restante, sin llegar a aquellas mujeres que les parece interesante el taller, pero aún no están listas para comprar.

Alcance en Redes Sociales.

Potencia tu alcance en redes sociales, con estas 3 maneras.



Sin duda, tendrás que hacer un plan para potenciar el alcance en tus redes sociales, el cual considere sobre todo, una estrategia potente de contenido.  

Este plan debe abarcar las 3 etapas del embudo de ventas y además, el manejo en las plataformas business de redes sociales para administrarlos.

De esta manera, tu contenido ganará visibilidad (aumentarás el alcance) y así, lograrás un mayor número de visitas a tu sitio web. 



Para eso, las 3 maneras más comunes de potenciar el alcance de tu marca en redes sociales son: Alcance Orgánico;  Alcance Pago y Alcance Referido.

1. Alcance Orgánico

Este alcance se refiere a las personas que llegan a tu marca, a través de métodos “gratuitos”.  Por ejemplo, búsquedas en Google o por medio de hashtags en Instagram.

Sin embargo, decimos “gratuitos” (entre comillas), porque para que logres resultados por medio de alcance orgánico, debes considerar la redacción de contenido de valor, a través de un Blog.   De otra manera es prácticamente imposible que tu contenido sea considerado como una fuente relevante.   

Este tipo de alcance demanda tiempo y conocimiento SEO.

 2. Alcance Pago.

La otra manera de potenciar tu marca es por medio de publicidad paga a través de la plataforma business de redes sociales.

Lo importante en este punto es que puedes elegir de manera específica a quién quieres mostrar tu publicidad, con audiencias 100% personalizadas.

Acá, puedes dejar de hacer anuncios a personas completamente extrañas y difundir a aquellos que ya leyeron tu contenido e interactuaron con tu marca, por ejemplo. De esta manera, acompañas con publicidad el embudo de venta de tus clientes y dejas de publicitar solo para venta directa.

El alcance pago, hecho de una manera avanzada, puede lograr enormes beneficios, con niveles de segmentación efectivos y eficientes.



3. Alcance Referido.

Otra forma de lograr un mayor alcance de tu marca, es a través de referido o influencers.  De esta manera, te “subes” al alcance que ya tienen ciertas personas conocidas en alguna industria en particular y de esta manera, negocias alguna mención de tu marca en una de sus publicaciones.   

También puedes hacer alianzas, intercambios o sorteos, con el propósito de lograr que tu marca logre un mayor alcance a través de terceros, que ya cuentan con una gran audiencia. 

Por último, ¡no dejes de testear ni medir!.

Cualquiera de las 3 maneras que utilices en tu empresa para mejorar el alcance de tu marca,  debe ser medida después de un tiempo en curso (ojo, puedes implementar las 3, no es necesario que elijas una). 

Esta es la única forma de sacar real provecho a aquello que funciona y mejorar aquello que no funciona del todo. 

El Marketing Digital es absolutamente medible y mejorable, por lo tanto, ¡no dejes de hacerlo!.

En Do Marketing Digital, por ejemplo, entregamos un reporte con todos los datos obtenidos en la gestión de redes sociales, tanto en anuncios pagados como no pagos.   De esta manera, analizando las métricas, podemos tomar decisiones y sabes con qué continuamos el próximo mes o qué mejoramos en próximos anuncios. 

Desde ahora entonces, ya sabes, redacta más y mejor contenido.  Trabaja en el alcance de ellos, considerando el embudo de ventas y mide tus resultados.  

Verás que tus expectativas de ventas con tus ventas reales, comenzarán a tomar un curso en conjunto.