Qué es el Tono de Marca

De seguro tienes clara la importancia de un buen diseño de identidad corporativa o sabes que necesitas un sitio web intuitivo para tu empresa. ¿Pero sabes lo importante que es identificar un tono de marca apropiado para tu público?. No te preocupes, porque una vez que lo identificas, podrás expresar de manera auténtica los contenidos de tu marca, conectando con las personas indicadas. Conoce aquí cómo encontrar el tono adecuado para la tuya.

¿Has entrado alguna vez a un sitio a web o has leído algún post en una red social, donde sientes que es una persona real la que te habló?. De ser así, probablemente disfrutaste la lectura y llegaste al final.  Es decir, te conectó. 

Por el contrario, existen contenidos en sitios webs en los cuales sus textos son demasiado estructurados, sin cercanía, rígidos y en donde no identificamos una voz clara.    Seguro has leído alguno como éstos…

“Somos una empresa líder en el mercado, con una vasta experiencia en la gestión de proyectos” o “somos expertos en producción de “x”, comprometidos con nuestros clientes y con una atención post venta adecuada”. 

Probablemente estas afirmaciones son ciertas, pero la forma de escribirlo, las palabras empleadas y el ritmo de esos textos nos hacen bostezar.   ¿Sabes por qué?.  Por una simple razón: carecen de personalidad.

Qué es el tono de marca.

¿Qué es el Tono de Marca?.

El tono de marca es la voz con que cada marca (valga la redundancia), de manera única, se comunica con el exterior.

Toda empresa tiene una voz, lo sepa o no.  Sin embargo, pocas cuidan que ésta sea la adecuada, en un tono que conecte con la imagen que quieres dar de tu empresa.

Por ejemplo, imagina que estás caminando en el sur  y ves 2 tiendas en las cuales venden muebles de madera. 

El primero dice:  “Muebles Rústicos”.

El segundo dice:  “Muebles Rústicos del Sur de Chile, hechos por maestros carpinteros que aman su labor”.

¿A cuál tienda entras a curiosear o comprar?.  

Si tu opción es la segunda, es porque el tono de marca utilizado es el adecuado y te habló a ti, directamente.   De tú a tú.

¿Pero, cómo lograrlo?. 

Continúa leyendo para descubrirlo.

Primer paso:  Identifica tu imagen de marca.

La personalidad de marca es fundamental para encontrar un diferencial competitivo. Tenerlo claro ayuda (y mucho) en la proximidad de tu empresa con tu persona ideal y tu público, fomentando la creación de contenidos cercanos, que conecten con ellos y en consecuencia, mejorando tu tasa de conversión.

Así, para crear un buen tono de marca, deberemos pensar en cómo queremos mostrarnos a los demás y reconocer los valores que posee nuestra marca. 

Para esto, recopila una lista de esos valores o toma aquellos que tengas claros y piensa cómo hablaría una persona que los tenga.

¿Te hace sentido?.  Ahora, debes encontrar el tono.

Qué es el tono de marca.

Cómo encontrar el tono de tu marca.

Un cierto tono de voz debe ser capaz de seducir al usuario y crear una conexión más humana. También genera confianza, solidez a nivel de imagen y hace que destaques entre los competidores.

Por lo tanto, para dar con ese tono, estudia a tus clientes, analiza cómo hablan en sus redes y trata de emplear su vocabulario.

Otro aspecto importante a tener en cuenta, es la formalidad que le vamos a dar al texto.  Si tu marca es de comida rápida, por ejemplo, con un buyer persona joven, audaz, que disfruta de pasarlo bien, no podrás tratarlo de “usted”.  Sonará raro.  No conectará con la persona a quien te diriges, ¿verdad?.

Por el contrario, si tu marca es de joyas finas, lujosas y exclusivas,  el tono de marca tendrá que ser más formal, sutil y delicado.   

Ahora, a crear el tono de marca adecuado.

A la hora de definir la voz de tu comunicación debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • ¿Cómo es tu buyer persona?.
  • ¿Cuáles serán las palabras / frases a evitar?.
  • ¿Será un lenguaje coloquial o más bien formal?.
  • ¿Usarás términos técnicos?.
  • ¿Serás breve y directo o más sofisticado?.
  • ¿Buscas proyectar emoción-adrenalina o transmitir calma?.
  • ¿Emplearás un tono positivo e inspirador?.
  • ¿Hablarás de forma emotiva o no?.
  • ¿Serás cercano y familiar o más bien serio y distante?.

Recuerda:  estudia a tu público y crea un discurso acorde a ellos, cuidando mucho la expresión.  

Construye un tono de marca, seleccionando las mejores palabras y úsalas de modo que comuniquen la motivación y razón de ser de tu empresa, sus valores y por sobre su visión de negocio.