¿Por qué un logotipo es esencial dentro del Marketing?

Entender por qué un logotipo es esencial dentro del Marketing, es fundamental para enfocar el mensaje que quieres transmitir sobre tu marca. A través de su diseño atractivo, que le dé personalidad a tu negocio, deberás comunicar con exactitud cuál es tu producto o servicio.

 

 

Posiblemente, estás con tu emprendimiento claro y tu empresa conformándose.   A la vez, estás en busca de un logotipo que plasme lo que tu empresa ofrecerá como producto o servicio, pero también que te identifique a ti, como creador de esta idea.  Es decir, buscas un “logo” que comunique y transmita tu identidad de marca en todos sus sentidos. ¿Es así?.

Porque cuando emprendes, es fundamental contar con una Identidad Corporativa que hable por sí sola, que comunique.  A la vez, tu Identidad, debe ser capaz de transmitir el compromiso, la seriedad y la confianza, que deben depositar tus potenciales clientes en tu producto o servicio. 

Así es que, ¿qué te parece seguir leyendo para que visualices la importancia de un buen diseño de logotipo?.  

Partamos.  Lo primero que debes comprender es que…

Si sabes por qué un logotipo es esencial dentro del Marketing, entenderás por qué éste no debe ser diseñado al azar.

Desde hace algunos años, el logotipo se ha transformado en un elemento esencial para una  marca dentro del Marketing… 

Nos hemos dado cuenta que la primera impresión son sólo 2 segundos, tiempo en en el cual debes transmitir los valores de tu marca de la forma más clara posible, en un tiempo muy reducido.   De no hacerlo, lo más probable, es que “pases sin pena ni gloria”.  

Por lo tanto, es relevante que sepas como emprendedor,  que un buen “logo” debe ser:

  • Simple (un solo mensaje).
  • Memorable  (que sea fácil de recordar).
  • Duradero (que sea perdurable en la historia de tu marca).
  • Adaptable (fácil de adaptar en distintos tamaños y formatos).
  • y ¡Apropiado! (pensado en quien quieres atraer).


El hecho que sea fácil de asociar, hará que, tan sólo al mirarlo (en esos 2 segundos que hablamos recién), tu potencial cliente pueda deducir el giro de tu negocio de manera clara e inmediata. 

Para lograrlo, debes tomar en cuenta  la psicología de tus potenciales clientes   y consumidores, de manera que cada uno de los elementos diseñados aporte valor.

Un logotipo diseñado de manera profesional, puede significar un empuje de confianza para tu marca.
Finalmente, si no es atractivo o tampoco representa a tu cliente ideal, no te contactarán para cotizar tus servicios.  ¡Así de relevante puede llegar a ser su diseño!.

Tu logotipo también debe representar tu esencia, tu personalidad.

Si bien hemos mencionado que a la hora de diseñar un “logo”, es importante considerar la sicología de tus potenciales clientes,  no es menos importante que el logotipo también plasme  parte de tu personalidad, tu esencia, como creador de esta idea de negocio.

En términos prácticos, es complejo tener un logotipo que no te represente para nada y que sea una molestia mirarlo.   A la vez, tampoco se trata de que sólo te represente a ti y nada a tus potenciales clientes ni al producto o servicio que ofreces.

Ahí está el equilibrio que un buen diseñador debe captar, de manera que  ambos argumentos estén plasmados y se transmitan de manera equilibrada y sobria en una imagen. 

Considera la importancia de tu logotipo de manera seria, con un profesional que maneje todos estos conceptos. 

También debes saber que un logo necesita aplicarse en distintos formatos y tamaños (impresos y digitales) y en distintos materiales, en caso de que tu negocio lo requiera (tarjetas, vasos, papelería, packaging, etc.).  Además, va a estar presente en tus redes sociales, sin duda. 

Por lo tanto, asesórate con profesionales del Marketing Digital para que tu logotipo sea diseñado de la manera óptima, considerando todos los aspectos técnicos y que sea adaptable a los distintos formatos.

Ahora que ya saber por qué un logotipo es esencial dentro del Marketing, elige un profesional o Agencia que cuente con el profesionalismo para llevar a cabo la idea y espíritu de tu marca.  Elije quien plasme lo que quieres transmitir a tus potenciales clientes y que maneje los aspectos fundamentales del diseño de Identidad Corporativa.

¿Quieres adentrarte más en qué es una marca y su importancia?, entonces puedes leer el siguiente artículo:  Conoce qué es Branding y cómo repercute con tus clientes.