Comprender qué es posicionamiento orgánico puede no ser sencillo para un usuario común. Pues bien, ¿qué pasa si te decimos, que es lo que todo sitio web necesita y que puede cambiar la realidad de tu blog o sitio web, para siempre?.

Quizás, esta simple afirmación no resuelve, en primera instancia, tu misterio de saber qué es realmente el posicionamiento orgánico. Pues bien, este concepto, también llamado “posicionamiento natural”, es la ubicación que ocupa tu página o sitio web en las redes de búsqueda, cuando los usuarios buscan determinados conceptos, a través de palabras claves.

Te explicamos cómo…

Carolina, es una emprendedora que está interesada en conocer sobre Marketing Digital para su emprendimiento. Como todo usuario, abre internet para tener información desde Google y digita: “¿qué es el Marketing Digital?” en el campo de búsqueda.

Los dos primeros resultados arrojados son pagados y no solucionan su interrogante. Luego, encuentra una explicación en Wikipedia, que en algo soluciona su inquietud, pero no lo suficiente para quedar conforme.

Un poco más abajo de la búsqueda, Carolina, encuentra el primer resultado orgánico de Google, el que promete esclarecer su pregunta y explicar cómo llevar a cabo este concepto.

Después de unos segundos de lectura, Carolina, considera que el artículo que lee sí le es útil y procede a dar clic en el enlace sugerido en el sitio web.

Algunos datos para entender qué es posicionamiento orgánico…

El posicionamiento orgánico representa el número de personas como Carolina, que utilizan motores de búsqueda para encontrar información, consultar dudas, resolver problemas, hacer compras, etcétera.

Como lo muestra esta historia, Carolina buscó la información de forma natural y por voluntad propia. Es decir, esta fuente de adquisición es de costo 0, ya que depende del interés y voluntad del usuario.

Otro dato fundamental para entender qué es posicionamiento orgánico, es que, Carolina, no fue muy lejos en la búsqueda de resultados para encontrar lo que necesitaba. Esto quiere decir, que aquellas páginas que ocupan los primeros resultados en los motores de búsqueda, son los que tienen más clics, es decir, más visitas (tráfico orgánico).

A través de esta historia, podemos ver que estar visibles en los buscadores de Google, es una necesidad para todas las empresas o para todos aquellos que cuentan con un sitio web activo.

Finalmente, el objetivo de diseñar un sitio web es que reciba visitas, ¿no?. No tendrá sentido contar con uno, si no genera negocios. Ese es el foco central de esta inversión.

Entonces, ¿Cómo generamos posicionamiento orgánico?

Para optimizar el posicionamiento orgánico de un sitio web, es fundamental conocer de qué se trata el SEO. Este término está asociado a un conjunto de acciones, llevadas a cabo en un sitio web, con el objetivo de conquistar los primeros lugares de los motores de búsqueda.

Cada vez, más empresas están interesados en conocer sobre SEO ya que, a través de él, podremos posicionar nuestro sitio web en Google.

Entremos en detalle: ¿qué es SEO?

SEO es una sigla que, traducida del inglés, significa “Optimización para Motores de Búsqueda”. Es el método usado, para que un sitio web aparezca en las primeras posiciones.

Esta estrategia está basada en utilizar determinadas palabras claves en el contenido del sitio web, las cuales son utilizadas por los usuarios al buscar información en un buscador como Google. Lo que se conoce también como tráfico orgánico.

Por lo tanto, si tienes un sitio web y está funcionando, debes preguntarte: ¿mi sitio web está generando tráfico?.

Esta pregunta es muy importante de contestar, ya que, cuando se trata de administrar un sitio web exitoso, obtener tráfico orgánico (visitas no pagas) y clasificar en la primera página de Google es extremadamente importante.

Es aquí, cuando debemos trabajar con contenido SEO…

¿Cómo usamos SEO?

Como mencionamos, el SEO está asociado al contenido del sitio web. De esta manera, es optimizado en base a palabras claves relevantes. Con estas acciones, los usuarios que llegan a tu sitio web, a través de la búsqueda, tienen una buena experiencia, porque encuentran justamente lo que buscaban.

Ahora, la pregunta que te debes hacer es, ¿cuáles son esas acciones para que mi sitio web, aparezca en esas búsquedas?.

Pues bien, el uso de palabras claves debe estar presente en el contenido de tu sitio web. Eso es fundamental, es decir, debes “nutrirlo” de contenido útil y que contenga información que te permita utilizar esas palabras claves necesarias para mejorar el posicionamiento orgánico.

Ejemplos para lograr tráfico orgánico es tener un blog en tu sitio web. Tener un blog te permitirá crear contenido optimizado con SEO y, además dar información útil a tus usuarios, que les permita navegar en tu página o sitio.

Una buena forma de llevar usuarios a leer tu contenido optimizado con SEO, son las redes sociales. Con ellas, llevar tráfico será más fácil y, asimismo, tu contenido será clickeado más veces, logrando más visitas y permitiendo que los buscadores consideren relevante ese contenido web.

Ya sabes qué es posicionamiento orgánico. Ahora, entendamos por qué debes enfocar el contenido web en ese camino…

La estrategia SEO está pensada para un posicionamiento orgánico a largo plazo, pues el trabajo de optimización web, para la búsqueda orgánica, suele demorar un poco más. Sin embargo, cuando se quiere obtener resultados de forma más rápida, lo lógico sería usar estrategias SEM (pagas), pero hay que tener presente, que no siempre pagar será sinónimo de efectividad. Es necesario que el sitio web esté igualmente optimizado y que ofrezca una buena experiencia de usuario, de manera que resuelva la interrogante e inquietud de quien está consultando en tu sitio.

Enfocar el contenido del sitio web para un posicionamiento orgánico exitoso, es parte fundamental de la estrategia de marketing digital. Debemos entender que las primeras posiciones de búsqueda, son las más vistas y, por consiguiente, las que generan más oportunidades de negocio.

¿Necesitas mejorar tu contenido web?, nosotros te ayudamos. En Do Marketing Digital, posicionamos tu sitio web en las redes de búsqueda. Utilizamos estrategias SEO para redactar contenido digital y de esta manera, ser encontrado por aquellos que necesitan tus servicios. ¿Te interesa?, entonces, te invitamos a conocer nuestro servicio de Posicionamiento en las Redes de Búsqueda.