que es branding

Antes de definir qué es Branding, debemos aclarar que es un concepto que abarca mucho más que la creación de un logo. El Branding es una estrategia a largo plazo, que involucra la construcción y la gestión de una marca.

Sin duda, la percepción (buena o mala) de los usuarios sobre tu marca, es el resultado de esta gestión. Así como también, de cómo se han llevado a cabo estas estrategias, para construir una imagen sólida y creíble sobre tu empresa.

Hablemos sobre qué es una marca…

Una marca es la percepción que los usuarios tienen sobre tu negocio: cómo te ven, qué sentimientos despiertan en el público. Es por esto, que crear y construir tu marca es lo más importante, ya que  define y conceptualiza la esencia de tu empresa.

Considerando esta importancia, la gestión de tu marca debe ser una prioridad.  Y no solo eso, sino también, debemos crear en torno a ella expectativas interesantes y de igual manera, satisfacerlas para generar vínculos estrechos entre los usuarios y tu  marca.

Entendiendo esto, sigamos definiendo qué es Branding

Cuando explicamos qué es Branding, debemos considerar ciertos aspectos y estrategias para la construcción de una marca.  Es así, como podemos identificar 2 conceptos que juegan un rol fundamental en la creación del Branding: la Identidad Corporativa e Imagen Corporativa.

Veamos…

  • La Identidad Corporativa es la manifestación física de una marca.   Acá consideramos los aspectos visuales, como por ejemplo, logotipo, tamaño y forma de letra, colores, etc.
  • La Imagen Corporativa, sin embargo, es la percepción que tienen los usuarios sobre una marca. Es la impresión que nos genera antes de conocerla (los prejuicios, la idea que nos provoca) y asimismo, el conocimiento posterior de una marca, sería el juicio y la experiencia que esta nos provocó.

El Branding, a través de sus estrategias, busca transmitir el mensaje que la empresa quiere dar sobre su marca.  

De igual manera, debemos procurar que este mensaje sea percibido de una manera positiva y sólida por los usuarios, para poder generar lazos y vínculos con los posibles clientes y de esta forma, lograr la fidelización de clientes que esperamos.

Si ya sabemos qué es Branding, ¿qué rol juega en la relación con los clientes?.

Como vemos, entender qué es es Branding es algo que muchos mencionan, pero pocos entienden.  Porque el Branding es más que crear una imagen e identidad corporativa. Si bien, ambos conceptos juegan un rol fundamental, el Branding es una estrategia que debemos hacer a diario en una empresa.  Desde cómo contestar el teléfono o los correos electrónicos, hasta el resultado final en la entrega de nuestro producto o servicio.

A través de estrategias de Branding bien ejecutadas, generamos expectativas en los usuarios y estas deben ser resueltas por la marca.  De esta manera, lograremos posicionarnos en la mente de los usuarios, generando vínculos estrechos con ella.

Sin ir más lejos, para generar una positiva percepción de marca, debemos cuidar todos los impactos con los que el cliente interactúa, a lo largo de toda la comunicación con nuestra empresa.

Entendamos qué es Branding para llegar a nuestros clientes

Entender qué es Branding, entonces, será la clave para construir una identidad de marca que nos distinga y nos eleve por encima de nuestra competencia.

Ya revisamos conceptos fundamentales de Branding, que nos han permitido entender su importancia, de manera global.

Entonces, ¿cómo gestionamos buenas estrategias para abordar a nuestros clientes?.  Recordemos que lo esencial es generar vínculos estrechos.

Veamos cómo…

  • Analiza tu mercado:  Investiga sobre tu target y cuáles son sus necesidades.  Mientras más específico sea el análisis sobre la persona a quien nos dirigimos,  mejores resultados podrás obtener con una comunicación efectiva.
  • Comprende las necesidades de tu target y cómo tu empresa puede resolver esa necesidad.
  • Crea una identidad corporativa coherente con tu objetivo de venta y target.   Lo mejor, es poner en manos de expertos esta acción, para evitar subjetividades personales y trabajar la identidad, en base a conceptos de marketing claros.
  • Mantén un tono de voz cordial en la atención directa a público; responde los correos electrónicos en forma oportuna y crea un mobiliario coherente con el Branding desarrollado, al igual que el packaging, también son estrategias fundamentales.
  • Por supuesto, entrega un producto y/o servicio a la altura de todas estas estrategias, para que tu imagen corporativa cumpla todo lo esperado.

Gestionar estas acciones, satisfacerá las expectativas de los clientes. Por lo tanto, debes procurar que los impactos de los usuarios con tu marca sean positivos, de manera que tu marca cree una ilusión, que pueda ser cumplida y satisfecha para construir vínculos estrechos con tu marca.

¿Sabes que muchas decisiones de compra tienen potentes conexiones emocionales?, entonces, lo que debes hacer es gestionar estas emociones (que finalmente, son la esencia del Branding) y así, darás valor a tu marca.

¿Te pareció útil este artículo?, si es así, deja un comentario y suscríbete a nuestro blog.