que es branding

Antes de definir qué es Branding, debemos aclarar que es un concepto que abarca mucho más que la creación de un logo. El Branding es una estrategia a largo plazo, que involucra la construcción y la gestión de una marca. Conoce acá su rol y cómo repercutirán las acciones que tomes en tu imagen de marca.


¿Sabes que muchas decisiones de compra tienen potentes conexiones emocionales?. 

 

Así tal cual. 

Sin duda, la percepción (buena o mala) de los usuarios sobre tu marca, será el resultado de una buena  gestión. Así como también, de cómo se han llevado a cabo estas estrategias, para construir una imagen sólida y creíble sobre tu empresa.

Hablemos sobre qué es una marca…

Una marca es la percepción que los usuarios tienen sobre tu negocio: cómo te ven, qué sentimientos despiertan en el público.

Es por esto, que crear y construir tu marca es lo más importante, ya que  define y conceptualiza la esencia de tu empresa.

Considerando esta importancia, la gestión de tu marca debe ser una prioridad.  Y no solo eso, sino también, debes crear en torno a ella expectativas interesantes , de manera que satisfagan  y generen vínculos estrechos con los usuarios.

Branding

Entendiendo esto, sigamos definiendo qué es Branding

Cuando explicamos qué es Branding, debemos considerar ciertos aspectos y estrategias para la construcción de una marca.

Es así como podemos identificar 2 conceptos que juegan un rol fundamental en la creación del Branding: la Identidad Corporativa e Imagen Corporativa.

Veamos…

  • La Identidad Corporativa es la manifestación física de una marca.   Acá consideramos los aspectos visuales, como por ejemplo, logotipo, tamaño y forma de letra, colores, etc.
  • La Imagen Corporativa, sin embargo, es la percepción que tienen los usuarios sobre una marca. Es la impresión que nos genera antes de conocerla (los prejuicios, la idea que nos provoca) y asimismo, el conocimiento posterior de una marca, sería el juicio y la experiencia que esta nos provocó.

Es así como el Branding, a través de varias estrategias, busca transmitir el mensaje que la empresa quiere dar sobre su marca.  

Entonces, ¿qué rol juega el Branding en la relación con tus clientes?.

Podemos decir que Branding es algo que muchos mencionan, pero pocos entienden en profundidad.  

Porque es más que crear una imagen e identidad corporativa.

Si bien, ambos conceptos juegan un rol fundamental y dan forma a tu marca, el Branding es una estrategia que debemos hacer a diario en una empresa.  Desde cómo contestar el teléfono o los correos electrónicos, hasta el resultado final en la entrega de nuestro producto o servicio.

A través de estrategias bien ejecutadas, generamos expectativas en los usuarios, las cuales deben ser resueltas por la marca. De esta manera, lograremos posicionarnos en la mente de ellos, generando vínculos estrechos con tu marca.

Sin ir más lejos, para generar una positiva percepción, debes cuidar todos los impactos con los que el cliente interactúa con tu marca, a lo largo de toda la comunicación con la empresa.

Qué es Branding

Es fundamental que sepas cómo llegar a tus clientes.

Entender qué es Branding, entonces, será la clave para construir una identidad de marca que te distinga y te eleve por encima de tu competencia.

Ya revisamos conceptos fundamentales de Branding, que nos han permitido entender su importancia, de manera global.

Entonces, ¿cómo gestionamos buenas estrategias para abordar a posibles clientes?.

 

Recuerda que lo esencial es generar vínculos estrechos.

Veamos cómo…

  • Analiza tu mercado:  Investiga sobre tu audiencia y cuáles son sus necesidades.  Mientras más específico sea el análisis sobre la persona a quien te debes dirigir,  mejores resultados podrás obtener con una comunicación efectiva.
  • Comprende las necesidades de tu target y cómo tu empresa puede resolver esa necesidad.

 

  • Mantén un tono de voz cordial en la atención directa a público; responde los correos electrónicos en forma oportuna y crea un mobiliario coherente con el Branding desarrollado.  al igual que el packaging.
  • Por supuesto, ¡lo más importante!:  entrega un producto y/o servicio a la altura de todas estas estrategias, para que tu imagen corporativa cumpla todo lo esperado.

Gestionar estas acciones, satisfacerá las expectativas de tus clientes.

Debes procurar que los impactos de los usuarios con tu marca sean positivos, de manera que ésta cree una ilusión, la cual pueda ser cumplida y satisfecha.  Así, construirás vínculos estrechos con tu marca, que transformarán a tus clientes en verdaderos Embajadores de tu marca.