Muchas veces, se confunde  Usabilidad y Experiencia de Usuario (UX) y no queda clara la diferencia práctica de estos dos significados, en el diseño de sitios web.  

Si preguntamos a expertos sobre la diferencia entre estas dos disciplinas , veremos que hay múltiples respuestas con variantes, las cuales, también coinciden en sus significados.

Partamos por definir estos dos conceptos, según Wikipedia…

Usabilidad se refiere a la facilidad con que las personas pueden utilizar una herramienta particular o cualquier otro objeto, fabricado por humanos, con el fin de alcanzar un objetivo concreto.  El objeto de uso puede ser una app, un Sitio Web, un libro, una herramienta, máquina, proceso, vehículo o cosa con la que un humano interactúa.

Experiencia de Usuarioes el conjunto de factores y elementos relativos a la interacción del usuario, con un entorno o dispositivo concretos, cuyo resultado es la generación de una percepción positiva o negativa de dicho servicio, producto o dispositivo. Ésta depende no solo de los factores relativos al diseño, sino además de aspectos relativos a las emociones, sentimientos, construcción y transmisión de la marca, confiabilidad del producto, etc.

La Experiencia de Usuario (UX) es un componente esencial del proceso de Diseño de Sitios Web, ya que tiene como objetivo final, resolver necesidades concretas de sus usuarios, consiguiendo una gran satisfacción y una excelente experiencia de uso, realizando un mínimo esfuerzo.

Lo mismo ocurre con la Usabilidad, que estudia la forma de Diseñar Sitios Web, para que los usuarios logren interactuar en ellos, de una forma fácil, cómoda e intuitiva.  

¿Cómo logramos unir estas 2 disciplinas en el Diseño de Sitios Web?

En Do Agencia de Marketing Digital, incluimos en nuestros desarrollos la Usabilidad y la Experiencia de Usuario (UX).

Cada decisión de Diseño tomada entre la Agencia y nuestros clientes, ha estado basada en las necesidades, objetivos, expectativas, motivaciones y capacidades de los usuarios, que finalmente, son los potenciales clientes.  De esta manera, un Diseño Web, un Sitio, será “usable”, si se realiza un diseño para el usuario, centrado únicamente en él.

Para lograr una Experiencia de Usuario (UX) satisfactoria en un Sitio Web u otra solución desarrollada, se requiere una vasta experiencia de los profesionales que la desarrollarán.

En Do Agencia de Marketing Digital, contamos con esa expertise desde hace 12 años, a la vanguardia de nuestros comienzos.  Hemos integrado los conceptos de Usabilidad y UX por 12 años y ha sido este conocimiento el que nos respalda como Agencia y nos ha dado la confianza de nuestros clientes.

¿Quiéres conocer más acerca de nosotros?, Conócenos nuestros servicios acá y únete a nuestra asesoría.  Escríbenos aquí o llámanos al +56232476494 para más información.